Bienes Raices Republica Dominicana casas apartamentos solares asesoria inmobiliaria RD
Contáctenos: Cel. 8097737977 -
Síguenos:

Descargo de Inmueble

Abril 14 de 2021

Pasos a seguir para registrar el descargo de un inmuble. 

  •  Actualizar el patrimonio registrado en Impuestos internos, de la persona que vende el inmueble.
  • Impuestos internos procedera a colocar una oposicion administrativa al inmueble descargado, no por pago del Impuesto de Transferencia.
  • El comprador del inmueble será responsable del cumplimiento del pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y del impuesto de los Activos que se haya generado a partir de la fecha del acto de transferecia. 

Toda persona fisica que y juridica que hayan efectuado una venta de un bien inmueble, ya sea un solar, una casa, un apartamento o un local comercial, deben de realizar este proceso y este pago de este impuesto.

El plazo establecido para realizar el Descargo de Inmuebles es de seis (6) meses, a partir de la fecha del acto de transferencia del inmueble para registrar el descargo. 

Los requisitos para realizar este proceso son:

La persona que realiza la venta debe depositar en la Administracion Local que le corresponda los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud de Descargo de Inmuebles (FI-DVF-002), llenado y firmado (en casi de Personas Juridicas debe de estar llenado, firmado y sellado.
  2. Acto de venta del inmueble, legalizado en la Procuraduria General de la Republica, en original y despositar una (1) copia.
  3. Copia de la Cedula de la Identidad del vendedor, representante legal, del comprador y numero de de RNC (en caso de Persona Juridica). 
  4. Copia de Titulo del inmueble a descargar. 
  5. En caso de Persona Juridica, un Acta de Asamblea que autoriza el descargo y designa al representante legal. 
  6. Recibo de cobro por servicios por valor de trecientos pesos (300.00) si el descargo procede.

Nota: Al momento de solicitar el descargo la Persona Fisica o Juridica debera estar al dia en el Pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y del Impuesto de los Activos, hasta la fecha del acto de transferencia del inmueble. 

En caso de que se determine una ganancia de capital por la transferencia del inmueble, el pago se realizara en la forma y plazo correspondiente. 

El comprador corre con las obligaciones siguentes:

El adquierente de un inmuble podra realizar el pago correspondiente al impuesto de Transferencia Inmobliliaria en un plazo de seis meses (6), sin recargos e intereses, a partir de la elaboración del acto de transferencia de la propiedad.

Luego de transcurrido el plazo establecido, Impuestos Internos procederá a intimar al adquiriente para que realice el pago de los impuestos correspondientes con los recargos e intereses que se hayan generado.

Fuente:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/registrados/otros/Documents/4-Guia%2018%20-%20Descargo%20Inmobiliario.pdf


 

 

 

 


RValera Bienes Raices
RValera Bienes Raices Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 rvalerabienesraices.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co
Bienes Raices Republica Dominicana Asesoria inmobiliaria RD